viernes, 14 de agosto de 2009

FLACAM


En diciembre de 1992 la organización de las naciones unidas (ONU) decide crear la Comisión para el Desarrollo Sustentable, para asegurar un seguimiento eficaz de la histórica Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo que se celebró en Río de Janeiro (Brasil). Allí los líderes de los Estados miembros de la ONU aprobaron el programa 21, un plan de 300 páginas cuyo objetivo era conseguir el Desarrollo Sustentable. Para que el mismo se cumpla la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura)fue acompañada por diferentes organizaciones y organismos que ayudaron en la colaboración: Programa de Las Naciones Unidas Para el Medio Ambiente (PNUMA), Fondo de Poblaciones de las Naciones Unidas (FNUAP), Organización Meteorológica Mundial (OMM), Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
En la ciudad de La Plata se puede encontrar el FLACAM (Foro Latinoamericano de Ciencias Ambientales) que en 1995, fue designada como cátedra UNESCO para el desarrollo Sustentable, la primera en su género en el Cono Sur.
Flacam constituye una propuesta innovadora en Latinoamérica para formar agentes del cambio hacia la sustentabilidad a su vez, dicta cursor de postgrado o realiza proyectos de investigación aplicada; tienen comisiones y miembros en casi todos los países de América Latina y en España, hace dos actividades, la más importante es la Maestría en desarrollo sustentable.
La Fundación CEPA propuso la creación del FLACAM en 1988, y fue elegida entre 5 países como Sede Central y Secretaría Permanente de su Mesa Directiva y de la Maestría en Desarrollo Sutentable.
En una entrevista que se le realizó, Jorge Pérez (miembro de la fundación CEPA) nos habló sobre la función que cumple dentro del Cepa y los trabajos que se realizan. "En las organizaciones de primer grado sus miembros son personas físicas, en las de segundo grado sus miembros son personas jurídicas, es una asociación de asociaciones, por eso FLACAM es una organización civil de segundo grado" afirmo Pérez.
Una de las dudas que surgió en la entrevista fue saber sobre la importancia que se le da en la Argentina al desarrollo sustentable, al cual Jorge respondió: "El desarrollo sustentable es un enfoque que se puede ver en las actividades si se verifica o no. Puede que haya actividades que no se titulas como desarrollo sustentable pero que son muy sustentable y otras que no lo son. Sustentar viene de sustento y entonces como yo establezco una estrategia de desarrollo que produzca una energía propia para nutrirse de sí misma. Desde ese punto de vista, todas las cosas que están bien hechas van a ser duraderas que están encarnadas en la sociedad son sustentables. Las cosas que perduran en el tiempo que genera riqueza sanamente son sustentables.
No pasa por el equilibrio, la naturaleza esta en desequilibro, gobernarse dentro de esa incertidumbre es la sustentabilidad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario