viernes, 14 de agosto de 2009

Arquitecto Omar Accattoli.

Era arquitecto y formaba parte de la Fundación CEPA, falleció hace aproximadamente siete años. Dentro de la fundación se encargaba básicamente de los temas referidos a la arquitectura, urbanización y de diseño urbano. También se preocupaba por ordenar, planificar las zonas costeras más marginales, entre otras cosas.
Participó en Valle Verde; el mismo es un programa que nace a fines de 1988 por iniciativa de dos organizaciones privadas sin fines de lucro: la Oficina de Asesoría y Consultoría Ambiental (OACA), con sede en Perú y el Centro de Estudios y Proyectos del Ambiente (Fundación CEPA) con sede en Argentina.
La iniciativa surge bajo el Foro Latinoamericano de Ciencias Ambientales (FLACAM).
Se forma, así, una alianza estratégica entre un equipo multidisciplinario de profesionales del desarrollo con visión local (OACA), y un equipo de planificadores, urbanistas y ambientalistas de primer nivel con visión regional y global (CEPA).
Dentro de la fundación CEPA realizó muchos trabajos de los cuales no se puede tener acceso a ninguno. Por tal motivo es que nos acercamos a hablar con Jorge Pérez, miembro de la fundación, que nos hablo un poco más acerca de Accattoli.
Con lo que respecta a los trabajos realizados Jorge nos dijo: "hay muchos proyectos, pero seguramente Omar haya participado en proyectos de manera colectiva. Debe haber trabajos de manera individual pero si buscas trabajos de manera colectiva seguro que Omar es coautor de ellos. En realidad nuestra profesión nos lleva a trabajar en grupo". A lo cual agregó: "participo en un proyecto muy importante que esta en el Tigre que se llama Nor Delta. Trabajó en la reserva de biosfera costera de Magdalena le gustaba mucho el paisaje y se hizo una casa en Bavio. Y el proyecto de Biosfera que tiene unos 70 kilómetros de costa en una estrategia de concentración y desarrollo en la que Omar fue motor de dicho proyecto, nunca de manera individual".
Con respecto a la profesión de Omar Accattoli nos preguntábamos si la arquitectura y el urbanismo están relacionados con el desarrollo sustentable. La sustentabilidad es un enfoque que puede atravesar todas las disciplinas con fines proyectuales o cualquier actividad profesional; es una forma práctica de encarar la existencia. "Uno es más o menos sustentable en su vida cotidiana según las decisiones que se tomen para administrar su propia vida, no solo en lo que tiene que ver con las cuestiones biológicas del ambiente que son una parte. O simplemente todo a la inversa, desarrollo in sustentable, si uno en la vida cotidiana vive obsesionado por los objetos, la materia, por el consumo, si en vez de desarrollar su espíritu y sus capacidades de obsesionarse por su imagen o con poseer cosas se va a tenér una vida in sustentable" afirmó Jorge.
Todo esto se puede aplicar a la economía, a la arquitectura, a la ingeniería o a cualquier otra disciplina que lo que produzca sean transformaciones concretas de la realidad. Aristóteles decía: "el fin de toda política es el fin de la felicidad". En esa búsqueda de la felicidad hay un desarrollo material y espiritual solo depende de cómo se haga se va a ser feliz o infeliz y en el caso de ser infeliz no se será sustentable.
La felicidad individual, la felicidad más egoísta nunca es sustentable para el conjunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario