viernes, 14 de agosto de 2009

Entrevista a Jorgue Perez: Miembro de la Fundación CEPA

Miembro de la Fundación Cepa, con una antigüedad de 27 años en ella, llego gracias a un curso de postgrado que él estaba realizando en la Universidad de Belgrano y fue invitado por Omar Accatoli y a Rubén Pecci en el año 82 y comenzó a trabajar en la fundación.
  • ¿Cómo fue su relación con Accatoli?
    Omar era un tipo bárbaro, era una persona muy generosa para compartir lo que hacia y para enseñar y aparte con una sabiduría y serenidad.
    ¿Hace cuando falleció?
    Hace 6 o 7 años más o menos.
  • ¿A usted lo invito Accatoli a la fundación?
    No él no a mi me invito Pecci y acá lo conocí a Omar.
  • ¿El postgrado que usted estaba haciendo era de desarrollo sustentable?
    Todavía no se hablaba de desarrollo sustentable. Así se lo denomino un tiempo más adelante. El curso se llamaba así como proyectación ambiental.
  • ¿Cual fue la tarea de Omar dentro de la fundación?
    Era un arquitecto que se ocupaba de temas de arquitectura, urbanización, de diseño urbano y tenia sobre toda una fuerte sensibilidad por el paisaje. Yo comencé con una tarea muy simple pero de a poco Omar me fue enseñando.
  • ¿La arquitectura y el urbanismo están relacionados con el desarrollo sustentable?
    La sustentabilidad es un enfoque que puede atravesar todas las disciplinas proyectuales o cualquier actividad profesional. La sustentabilidad es una forma práctica de encarar la existencia. Uno es más o menos sustentable en tu vida cotidiana según las decisiones que vos tomes para administrar tu propia vida no solo en lo que tiene que ver con las cuestiones biológicas del ambiente que son una parte. O simplemente todo a la inversa, desarrollo in sustentable si uno en la vida cotidiana vivís obsesionado por los objetos, la materia, por el consumo, si en vez de desarrollar tu espíritu y tus capacidades te obsesionas por tu imagen o con poseer cosas vas a tenés una vida in sustentable.
    Todo esto se puede aplicar a la economía, a la arquitectura, a la ingeniería o cualquier otra disciplina que lo que produzca sea transformaciones concretas de la realidad. Aristóteles decía y el fin de la filosofía afirmaba que el fin de toda política era el fin de la felicidad. Y en esa búsqueda de esa felicidad hay un desarrollo materiales y espirituales depende de cómo la hagas vas a ser feliz o infeliz y si sos infeliz no sos sustentable.
    La felicidad individual, la felicidad más egoísta nunca es sustentable para el conjunto.
    Nosotros mucho material sobre Accatoli no encontramos ¿A que se debe?
    Acá hay muchos proyectos, pero seguramente Omar haya participado en proyectos pero de manera colectiva. Seguramente debe haber trabajos de manera individual pero si buscas trabajos de manera colectiva seguro que Omar es coautor de ellos. En realidad nuestra profesión nos lleva a trabajar en grupo.
  • ¿Un proyecto interesante o del que te guste hablar en el que haya participado Omar?
    Todos son interesantes pero participo en un proyecto muy importante que esta en el Tigre que se llama Nor Delta. En sus comienzos como arquitecto realizo casas muy lindas y muy sensibles y después en el ámbito de CEPA en todos los proyectos de los últimos 30 años. Pero Omar trabajo en la reserva de biosfera costera de Magdalena le gustaba mucho el paisaje y se hizo una casa en Bavio. Y el proyecto de Biosfera que tiene unos 70 kilómetros de costa en una estrategia de concentración y desarrollo en la que Omar fue motor de dicho proyecto, nunca de manera individual.
  • ¿Qué importancia se le da al desarrollo sustentable en la Argentina?
    El desarrollo sustentable es un enfoque que se puede ver en las actividades si se verifica o no. Puede que haya actividades que no se titulas como desarrollo sustentable pero que son muy sustentable y otras que no lo son. Sustentar viene de sustento y entonces como yo establezco una estrategia de desarrollo que produzca una energía propia para nutrirse de si misma. Desde ese punto de vista, todas las cosas que están bien hechas van a ser duraderas que están encarnadas en la sociedad son sustentables. Las cosas que perduran en el tiempo que genera riqueza sanamente son sustentables.
    No pasa por el equilibrio, la naturaleza esta en desequilibro, gobernarse dentro de esa incertidumbre es la sustentabilidad.
  • ¿Que es FLACAM?
    Es una federación (Foro latinoamericano de ciencias ambientales), una organización civil de segundo grado. Las organizaciones de primer grado sus miembros son personas físicas. Las de segundo grado sus miembros son personas jurídicas, es una asociación de asociaciones. Dentro de esa asociaciones esta FLACAM en el que su enfoque esta destinado a la sustentabilidad y dicta cursor de postgrado o a realizar proyectos de investigación aplicada. FLACAM como federación tienen comisiones miembros en casi todos los países de America latina y en España y hace 2 actividades una y mas importante es la Maestría en desarrollo sustentable.
  • ¿Cuanta gente trabaja en CEPA?
    Dentro de CEPA del cual Omar es miembro fundador habrá unas 30 personas trabajando. En FLACAM es más difícil medir cuanta gente hay trabajando porque es una sinergia de muchas instituciones, tiene una mesa directiva que esta conformado por 6 o 7 personas que vendría a ser algo así como el órgano ejecutivo. Después tiene un consejo directivo con los representantes de todas las instituciones.
  • ¿En la Argentina en el único lugar que funciona la fundación es en La Plata?
    En cada país FLACAM tiene un miembro principal y otros miembros adherentes .En la Argentina nosotros somos miembros fundadores y hay otras instituciones (universidades, ONG) que son miembros fundadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario