viernes, 14 de agosto de 2009

Entrevista a Cecilia Accattoli, hija de Omar

  • ¿Como era dentro del ambito familiar?
    Era un hombre muy tranquilo y apegado a la familia, pero también tenía esas etapas de creatividad en donde la bohemía le ganaba y se aislaba para dar rienda suelta a su imaginación. Aislarse es tan solo una metáfora, nunca lo hacía en el sentido literal de la palabra, él la mayoría de las veces se concentraba tanto en sus taréas que era capaz de leer, dibujar, pintar, hacer cerámica en medio de la sala de estar con mi madre mirando televisión, mi hermano escuchando música, mi hermana menor realizando las taréas del colegio y yo estudiando para algún exámen, creo que en esos momentos, rodeado de todo ese caos él se sentía tan feliz que allí surgieron algunas de sus mejores ideas y obras.
  • ¿Como era: Inquieto, costantemente alterado, quisquilloso con ciertas cuestiones, o todo lo contriario? ¿se tomaba las cosas con mucha serenidad?
    Si la serenidad o la paciencia tuvieran un rostro ese sería el de mi padre. Era un hombre muy racional, pensante y analítico. Siempre resolvía los inconvenientes hablando y por sobre todo era muy bueno escuchando y comprendiendo a los demás.
  • Conoces o alguna vez tuviste la posibilidad de conversar con tu padre acerca de ¿que concepción él tenia de la vida?
    Nunca hablamos del sentido de la vida en forma directa, pero la enseñanza que me dejo es que la vida es un constante hacer, buscar, resolver, crear. En fin no quedarse con la primera impresión de las cosas, con lo que uno cree saber. Siempre hay más, algo más que nos espera, algo más que espera ser descubierto y esta en nosotros el encontrarlo pero por sobre todo el saber tomarlo y hacer algo bueno con ello.
  • ¿Como crees que él veia el mundo?
    Como un lugar maravilloso. Recuerdo que cada otoño cuando los liquidambar o los robles del parque por el que pasabamos de camino a su trabajo tomaban ese color rojizo que los caracteriza, me decía: que belleza, es asombroso, te fijaste en los colores de esos árboles?. Yo, aún estudiando biología y amando el arbolado de esta ciudad, me preguntaba ¿ cómo puede este hombre asombrarse cada otoño con lo mismo?!!. Ahora años después lo entiendo, él amaba el mundo que lo rodeaba y ni los políticos, ni la situación económica o social del país (temas que lo inquietaban pero que no le quitaban el sueño) conseguían distraerlo o decepcionarlo al punto tal de dejar de valorar lo que realmente era importante para él: El Paisaje.
  • ¿Porque crees que tu padre tenia un fuerte sentimiento hacia los paisajes?
    Esta es una opinión muy personal, nunca le pregunté por qué ese interés por los paisajes, pero creo debido a lo que te comentaba en la respuesta anterior y además por el placer que él decia sentir cuando podía leer un libro o tan solo caminar en un espacio verde o frente al mar, u al observa algún edificio antigüo bien conservado o moderno pero con buena estética, que para él era fundamental que todos los habitantes de una ciudad hallaran en ella un medio armónico, lugares de esparcimiento con una estética que invitara a hacer uso de los mismos.
  • En la fundación nos comentaron que ellos tienen un estilo impersonal, que los trabajos se hacen en grupo. ¿que trabajos a realizado? También te la debo.
    ¿Qué relación tenía con Saint Exupery? ¿lo conoció personalmente? Se que admiraba muchícimo a Saint Exupery, y que El Principito era uno de sus libros favoritos, de hecho cuando tuve la edad para leerlo, me regalo un ejemplar y cada tarde cuando volvía del trabajo nos sentabamos a charlar un largo rato sobre el mismo.
  • Sabemos que trabajas en el Museo, ¿que cosas rescataste de tu padre y cuales no?
    Ser bióloga es producto de todas las cosas que he rescatado de mi padre, él y las actividades que compartíamos, desde las visitas que hacíamos domingo por medio al Zoológico y al Museo de Ciencias Naturales, las tardés en las que sembrabamos juntos las plantas del jardín de la casa que tenemos en la calle 25, los dibujos de paisajes que tantas veces realizó ante mi son responsables de mi interés por las Ciencias Biológicas. De hecho no creo que sea casual que el tema de mi tesis doctoral se base en bosques urbanos y la necesidad de poder establecer pautas de manejo que faciliten la sustentabilidad de los mismos. La ciudad y el paisaje que la circunda, la ciudad y sus espacios verdes siempre formaban parte de nuestras charlas. a mi padre le debo el amor por mi profesión y por la naturaleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario